Recomienda a tu cliente una auditoría financiera

Auditoría financiera, una Necesidad para el beneficio de la Empresa.

Que le dirías a un cliente si te pregunta si ¿es necesaria una auditoría financiera en su empresa?
¿Qué razones les darías si su empresa obtiene una opinión favorable para el beneficio de su empresa?
Si haces lo que te informo en este artículo, entenderás todas las razones para darle a tu cliente, y el confiará en ti, en tu opinión y te contratará sin duda. Estarás preparado en tu mente, para rápidamente contestar y estructurada la información para que te entienda y logre obtener tu ayuda.

Supongamos que la empresa misma o el empresario nos contrata para hacer una auditoría financiera. La propia empresa, estará interesada en que se realice un informe con una opinión favorable. A continuación mencionaré las principales ventajas o beneficios de la auditoría y tu podrás hacer lo mismo con tu cliente. Son cinco pasos como los dedos de tu mano.
Paso 1) Confianza en sus Directivos

Le diremos a la empresa, o nuestro cliente, que obtendrá conocimiento de su empresa, como para saber que sus gestores, o directivos, que llevan adelante la empresa, o sea lo que se imputa a los estados financieros refleje con cierto grado de razonabilidad la situación financiera de la empresa.
Al tener un informe que tiene una opinión favorable, le da tranquilidad a la empresa, que están realizando bien su imputación al sistema contable, y que refleja la salud financiera de la empresa.
Ejemplo, si un amigo te preguntara si tienes idea de si es necesario concurrir una vez al año como mínimo al doctor para ver cómo es su estado de salud ¿qué le dirías? Le dirías que si, sin duda, que es necesario. ¿Por qué?, y allí seguramente le dirías, mira, es que tu puedes saber si tus hábitos que tienes alimenticios, de higiene, de ejercicios, etc., están dando buenos resultados o no. Se va a reflejar en los chequeos, y si salen bien, es porque estás en buen camino y estás haciendo las cosas bien. Yo te lo recomendaría. ¿Verdad que le dirías eso?
Entonces tu cliente, que te conoce o no, tiene confianza en ti, en lo que tú le dirás porque eres un profesional, y tu opinión si le importará y mucho, tu le dirás todas, todas las ventajas para realizar una auditoría financiera. Y Allí seguramente evaluará los beneficios y te contratará.

Paso 2) NO existencia de fraudes o errores considerables

 
El tener una opinión favorable, indicará a la empresa que no hay errores grandes, o fraudes en su empresa, lo que puede ser para ellos mismos tranquilizadores y buen augurio de que la empresa, está llevando al sistema contable bien sus transacciones.
Siguiendo con el enfoque de salud de de tu amigo, además le dirías, bueno esos chequeos también permitirán descartar una enfermedad grave, o otro tipo de enfermedades crónicas. Y eso te tranquilizará, y hasta que realices tu próximo examen.
Y si se llegan a obtener informaciones de fraude, tú obtendrás conocimiento para poder combatirlo.

Paso3) Confianza en el propio sistema contable

Puede tener confianza y seguridad en su sistema contable, y poder comparar su empresa con otras compañías de su sector, y aún internacionalmente.
Si tu amigo, te muestra sus datos, y los observas, verás que seguramente en la planilla de chequeos hay unos estándares, de valores deseables, para cada parámetro de salud, que se está midiendo, por ejemplo, glicemia, colesterol, leucocitos, etc., y él puede comparar sus datos con los estándares.
Ejemplo, los países también llevan su contabilidad, y al obtener sus datos financieros, pueden compararse con otros países, y ver como están, y como pueden mejorar.
La empresa, con sus datos, puede tener confianza, y seguridad en su sistema si la opinión es favorable, puede compararse, con otras empresas, y trabajar para mejorar en sus utilidades, en sus prácticas, y demás.

Paso4) Acceder a otros mercados y cotizar en Bolsa

 
Existen países en que las Sociedades anónimas deben cotizar en bolsa, y necesitan una auditoría financiera, una opinión favorable, permitirá a la empresa cotizar en bolsa, y tener más accionistas e inversionistas, ya que ellos confiarán en los datos de la empresa.
Le dirás al empresario que simplemente, puede acceder a otros mercados y obtener más inversionistas, más personas interesadas en su negocio, porque está dando buenos resultados, y la opinión favorable, le ayuda a personas externas a confiar en su empresa, debido a que obtuvo esta auditoría financiera.
Paso5) Mejorar el control interno de su empresa
Al realizar la auditoría, se podrán estudiar los procedimientos y las transacciones, evaluarlos, y proponer mejores controles a los existentes, así como tener conocimientos de buenas prácticas de control interno que podrá poner en práctica, y mejorar el control interno de su empresa.
Si tu amigo, vuelve al doctor y muestra los valores de los chequeos, tal vez el doctor le dirá que están bien, pero que pueden mejorarse, haciendo unos cambios en sus hábitos, por ejemplo realizar más ejercicios, tener un tiempo para meditar, o descansar, etc.
La auditoría, le hará saber mejores prácticas para su empresa, que en definitiva podrán hacer mejorar su empresa, e incluso sus utilidades, porque mejorará el control de las transacciones y procedimientos.

Qué tal si ahora que puedes, recordar estos beneficios de la auditoría financiera puedes proponérselos a algún cliente que tu tengas confianza, realiza el ejercicio, y te servirá para tus futuras contrataciones también. Cuéntame de tu experiencia, aún tus resultados. Me gustaría saber tu principal problema, o tu frustración.

Muchas gracias,

Miriam Tabárez

Acerca de controlinterno7

CPA, (Contador Público), Máster en Auditoría y Dirección Financiera de empresas
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario